fbpx

Cautiva en navidades con el Storytelling

No cabe duda, que estamos en el mejor momento para cautivar a tu audiencia con el storytelling en estas navidades, donde nos sentimos totalmente inspirados y cautivados por la época decembrina. Esto lo deberías aprovechar para impulsar tu marca personal o comercial.

Sin importar tu profesión o a lo que te dedicas, el storytelling te funcionara para atraer a tu público y no solo atraerlo, sino interactuar con ellos.

En esta etapa del año, el storytelling se vuelve más importante ya que, de por si esta técnica atrae al público emocionalmente y en diciembre con una historia bien estructurada y bien contada puede ser más que efectiva.

Siguiendo algunos pasos y cumpliendo con ciertos elementos comunicativos, puedes lograr un storytelling efectivo para estas navidades. Ya sea en Instagram, Facebook, twitter, linkedin, email, página web, por Whatsapp, etc.

_______

¿Cómo hacer un storytelling?

Como ya he dicho anteriormente, lo puedes hacer en el fórmate que quieras, con tal tenga un elemento que atrape y uno o más protagonistas.

Los elementos que debes considerar para cautivar a tu audiencia en estas navidades, son:

1. Formato “longform”

Este formato, son los típicos anuncios de marcas que vemos en la tv o en internet. Estos son de mayor duración. Aunque, más que anuncios, son Storytelling; pequeñas películas que nos atrapan con su narración desde el principio y que nos mantienen hasta el final de la historia. ¿Has visto alguno de estos anuncios?

No necesitas de una producción magistral o un presupuesto alto. Tu imaginación es suficiente para contar una historia. Sin embargo, este formato, por ser de larga duración, puedes desenvolverte mejor en la historia, creándole más personajes y más sucesos.

2. Créale un personaje al Storytelling

Suelen ser personajes creados, para que nos identifiquemos más fácilmente con la historia, ya que es a través de la empatía como accedemos al plano de las emociones para hacer sentir a nuestro espectador.

Tú producto o marca debe tener un papel secundario pero no por ello poco importante, ya que debe formar parte de la historia como herramienta, elemento o estímulo para que los personajes realicen una buena acción, como por ejemplo, compartir la felicidad de un cupón premiado.

3. Crea un ambiente emocional para estas navidades

Plantea el contexto de tu historia jugando con los elementos que mejor funcionan en los storytelling navideños: la soledad o la solidaridad.

La soledad ha sido precisamente el detonante emotivo que ha hecho que el storytelling sea el causante de los éxitos de algunas marcas, con sus anuncios navideños. Una muy famosa, la creo la cadena de supermercados Edeka, logrando dar la vuelta al mundo y alcanzar en menos de un mes 42 millones de view. “Vuelta a casa” relata la historia de un anciano que se siente solo y cuya única forma de poder reunir a su familia por Navidad es simulando su propia muerte.

¿Fuerte no? eso lo hace el storytelling…

Define un contexto emocional para tu personaje principal y plantea el inicio de la historia a través de una preocupación, una necesidad, un miedo, una emoción o un sentimiento. Lo importante es que tu historia despierte una reacción emotiva.

4. Inspira y transmite un mensaje positivo

El mensaje que transmites en el storytelling debe ser motivador y optimista. Luego de cautivarlos, debes dejar una reflexión en ellos que no olvidaran y que, por lo tanto tendrán a tu marca en mente. Serás una referencia de buenos valores.

Según los estudios sobre neurociencia, los mensajes positivos crean una asociación en la mente del público con sensaciones y emociones, las cuales posteriormente influyen en sus decisiones de compra.

Aprovecha esta etapa de navidades, donde las emociones están a flor de piel.

5. Céntrate en tus valores personales o de la marca

El objetivo del storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto, sino conectar emocionalmente con el público.

Tu historia debe servir para transmitir los valores a los que quieres que se asocie tu marca: amor, solidaridad, comprensión, generosidad, bondad, unión, respeto, etc.

Gracias a estos valores tu audiencia te recordara, transmitiéndoles a ellos una percepción positiva de ti o tu marca comercial en estas navidades.

______

Estos son los elementos más importantes para crear un storytelling memorable. Aparte de estos 5 puntos, recuerda agregarle buena música de navidad, de crear una historia que sea fácil de recordar y de contar, y de incluir a tu marca; ya sea con una imagen u otro medio, en la historia.

Sigue leyendo otros artículos relacionados:

Planifica la mejor campaña navideña para tu marca

¡Aprovechas las stories de Instagram para estas navidades!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba