¿Cómo hacer un plan de social media?

Mejora el alcance de tu marca con las estrategias ideales  

Un plan de social media consiste en elaborar un informe que sirva de guía para las acciones de marketing digital de tu marca en las redes sociales. En general, su función parte de buscar una solución para mejorar el alcance y el posicionamiento de tu marca en las redes sociales y páginas web. 

En pocas palabras el plan de social media es como una especie de mapa o plano que ayuda a mantener el rumbo correcto y seguir progresando para conseguir los objetivos de la empresa. 

Un aspecto muy importante de este plan es que debe estar alineado con toda la estrategia de la empresa. Para entenderlo, el plan va de lo más general a lo más concreto: 

-En primer lugar, debemos tener en cuenta el modelo de negocio y los objetivos globales de la compañía. 

-Partiendo de ellos, se elaborará el plan de marketing general, que incluirá todas las acciones online y offline destinadas a publicitar la marca, sus productos y sus servicios dentro del público objetivo. 

-Y, por último, el plan de social media se puede entender como una parte del plan de marketing digital, aunque por su importancia merece la pena tratarlo como un documento separado. 

Haz tu plan de social media paso a paso

Analiza la situación de tu marca. 

Problemas, puntos débiles y fuertes:  

Analiza la presencia de tu marca en las redes sociales, apóyate de la matriz DOFA para hacer un análisis completo. Tu competencia, tu publico actual, herramientas o tácticas que estas usando actualmente que este perjudicando o beneficiando a la marca.  

Para poder establecer unos objetivos y una estrategia coherentes, necesitamos saber de dónde partimos. Por ello, antes de ponernos manos a la obra, hay que definir cuál es la situación de la empresa, tanto a nivel interno como externo. 

¿Qué quieres lograr con el plan? 

Objetivos: 

Teniendo claro el panorama de tu marca y ya hayas identificado los puntos débiles o fuertes, enfócate en los objetivos a corto o a mediano plazo.   

Considera que, para determinar los objetivos, tienes que evaluar que sean alcanzables, adaptados a las necesidades, realistas y específicos.  

Hay un acrónimo en inglés, SMART, que nos puede resultar muy útil a la hora de saber cómo deben ser nuestros objetivos: 

Specific (específicos): referidos a un área en concreto. Por ejemplo, «mejorar nuestra presencia en redes sociales» es demasiado general, mientras que «incrementar el número de conversiones conseguidas a través de Facebook» funciona mucho mejor. 

Measurable (medibles): los objetivos del plan de social media tienen que ser cuantificables para que podamos saber si lo estamos consiguiendo o no. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos establecer que queremos aumentar las conversiones desde Facebook en un 25%. 

Assignable (asignables): debe quedar muy claro quiénes son las personas responsables de las tareas necesarias para conseguir el objetivo. 

Realistic (realistas): establecer objetivos que seamos capaces de cumplir es fundamental para mantener la motivación y para que las previsiones encajen. 

Time-bound (con fecha límite): de esta manera, podremos establecer controles para supervisar si el objetivo se está cumpliendo o no. Por ejemplo, «incrementar las conversiones desde Facebook en un 25% durante el primer semestre de 2019». 

¿A quiénes estarán dirigidas las estrategias?  

Público objetivo: 

Busca a la audiencia ideal para tu plan de social media, el público objetivo determina toda la estrategia, desde la elección de una red, herramienta determinada o hasta el tono de los mensajes. 

Por un lado, podemos plantearnos si nuestra presencia en redes sociales está enfocada a todo el target o si nos vamos a centrar en un grupo determinado dentro del universo de la marca. También debemos tener en cuenta que cada red social tiene sus propias características demográficas. 

¡Recuerda que para buscar una audiencia diferente, haz contenido diferente!

¿Qué estrategias y tácticas son las adecuadas para la marca?   

Soluciones a los problemas planteados: 

Definidos los puntos anteriores, llego el momento de solucionar los problemas planteados al principio.  

Las soluciones tienen que estar dentro de las plataformas digitales, el contenido y la interacción. Es hora de definir las redes ideales, herramientas eficaces, contenido útil, otras formas de promocionar, etc.

Asegúrate de que las soluciones te acerquen a tus objetivos, haz una lista planteando las estrategias que te ayudaran con las debilidades y amenazas de tu marca. Entre las tácticas comunes existen, cambiar el plan de contenido, refrescar la imagen de la marca en instagram, crear una pagina web o un canal de youtube, etc.

¿Qué necesitas para llevar a cabo las estrategias?  

Selección de recursos:

La etapa de recursos consiste en las herramientas digitales, físicas, recursos monetarios, personal capacitado, materias primas, etc. Con ella podrás llevar a cabo las estrategias planteadas, así que debes considerar los recursos necesarios en el plan de social media.  

¿Cuándo y cómo lo vas a ejecutar? 

Diseño de calendario: 

Acá simplemente debes establecer como, donde y cuando emplear el plan y cada actividad por ejecutar. El calendario te ayudara a la organización de la misma y te ayudara a ti, para que no se te escape ninguna acción.  

Es importante que en tu calendario indiques, tipo de red en donde publicaras, fecha, tipo de contenido, concursos, promociones, en cual formato (vídeos, imágenes, textos) lo publicaras y todo lo que creas necesario para compartir el contenido

¿Cómo encamina el plan? 

Medición de resultados: 

 Ya empleada el plan, ahora en adelante te tocara evaluar los resultados del contenido o de la acción de marketing,  

Al momento de medir, considera analizar la interacción, la receptividad del contenido nuevo, las herramientas que están funcionando y cuáles no. También un elemento muy importante para medir, son los indicadores clave de rendimiento o KPI, que son métricas estrechamente ligadas a los objetivos de negocio. 

Así mismo, es necesario decidir con qué frecuencia vamos a realizar este seguimiento de métricas y de qué forma. Por ejemplo, el responsable de social media marketing puede elaborar un informe mensual y ponerlo en común con el equipo para determinar los siguientes pasos a tomar. 

_______ 

El plan de Social Media, es solo el comienzo o un escalón hacia el gran mundo del marketing digital. Empápate más sobre este tema con estos artículos: 

Inbound Marketing

Crea un plan de contenido (paso a paso)

Descubre el potencial de otras Redes Sociales

Con información de:

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/como-hacer-un-plan-de-social-media-marketing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *