Como utilizar la matriz DOFA para tu marca

Analiza la situación actual de tu empresa y desarrolla estrategias que te beneficien con la matriz DOFA

La matriz DOFA es una herramienta que sirve para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y así poder planificar una estrategia para el futuro. Esta matriz está compuesta por dos elementos internos (debilidades y fortaleza) y dos externos (oportunidades y amenazas).  

Estos elementos facilitan la toma de decisiones y afronta nuestras debilidades, nos defiende de las amenazas, potencia nuestras fortalezas y explota las oportunidades del mercado.  

Conoce como esta matriz puede ayudar a tu marca en cualquier momento necesario, ya sea para un refrescamiento de producto o de identidad corporativa, para entender o buscar solución para las temporadas bajas, etc.  

Importancia de la matriz DOFA para las marcas  

Gracias a esta matriz podrás: 

-Crear estrategias más efectivas, dirigidas a las necesidades de tu empresa. 

-Conocer con mayor precisión las fortalezas y debilidades de ésta. 

-Conocer a tus trabajadores y los recursos que tienen para ofrecerte. 

-Prevenir futuros, obstáculos mediante la detección oportuna de problemas iniciales. 

-Planear estrategias que mejoren tus productos o servicios para tus clientes. 

El análisis se utiliza a menudo al inicio o como parte de un ejercicio de planificación estratégica. El uso de la DOFA está muy bien considerado porque permite que una entidad descubra oportunidades de éxito que no conocía o destacar posibles amenazas antes de que se conviertan en un peligro mayor. 

Las fortalezas y debilidades (elementos internos de la empresa)  

Son los elementos sobre los que, como empresa tienes control. Estos dos elementos corresponden con los aspectos internos que pueden afectar a una empresa, ya sea positiva o negativamente. 

Por una parte, las fortalezas son todas aquellas características que te dan ventaja sobre otras marcas, como pueden ser, por ejemplo, los beneficios de tu producto/servicio, buena ubicación de tu tienda física, etc.  

Las debilidades, por otro lado, pueden manifestarse en una cartera de clientes pequeña o una mala reputación de la empresa. Una vez identificadas las debilidades, se deberá pensar en crear una serie de estrategias efectivas para encontrar la manera de superarlas. Estas debilidades la pueden tener las empresas con su personal, su plan de marketing, la atención al cliente, etc.  


Esta matriz se presenta en un cuadro con los 4 elementos. Representando los factores internos (positivos y negativos) y los factores externos (positivos y negativos)

Las oportunidades y las amenazas (puntos externos de la empresa)

Las oportunidades y amenazas están fuera del control de la empresa, pues consisten en una serie de factores externos que podrían afectarla, pero que en muchas ocasiones no pueden ser ni previstos ni dominados por los dirigentes de la organización.  

Por ello, es fundamental que estés al tanto de las fortalezas que caracterizan tanto a tu equipo de trabajo como a los productos y/o servicios que ofreces; de esta manera, lograrás contrarrestar las amenazas y estar pendiente de las oportunidades que podrían estar justo frente a ti sin que tú las hayas notado. 

¿Cómo analizar los elementos internos y externos de tu empresa?  

Formar un grupo de trabajo. 

Agrupa como mínimo a 4 personas de la empresa en una reunión, que estén al tanto de las políticas y de la visión y misión de la organización y de los 4 elige a un responsable del área de marketing que se encargara de llevar la sesión.   

-Prepara la matriz para cada uno de los participantes. 

Explícales a los participantes lo que es una matriz DOFA y el propósito de su análisis en el caso de tu empresa. Reparte en una hoja el cuadro de la matriz (que sean varias por participante) Para hacerlo más fácil, te recomiendo que tomes como referencia el marketing mix o como se le conoce, las 4P´s clásicas del marketing (producto, precio, plaza y promoción).  

Realiza un cuadro por cada uno de estos factores, es decir, serian cuatro cuadros por participantes, donde cada uno empleara la matriz DOFA en cada sector de estas 4P´s. 

Si la empresa tiene diferentes líneas de negocio podrías hacerla para cada línea de negocio. 

Una vez tengas las matrices finales, cada miembro del grupo valorará en escala de 0-10 por orden de importancia cada uno de los aspectos marcados. 

-Emplea las estrategias  

Luego de haber agrupado los puntos débiles y fuertes de la empresa actualmente, y de haber valorizado por orden de importancia cada uno de estos puntos. Es momento de emplear las estrategias con los puntos que son primordiales para tu equipo.  

_____

La matriz DOFA puede ser empleada para las empresas, proyectos y muchas veces funciona para un análisis personal, en caso de crear una marca personal o potenciar nuestras habilidades profesionales.

Una vez analizado los puntos internos y externos, se realizan las estrategias dependiendo de lo que va a ser mejor para la empresa. Para eso te invito a que leas estos artículos que pueden ayudarte para aumentar las ventas, conseguir mas clientes o aumentar la visibilidad en las redes sociales.

WhatsApp: Úsalo para vender

Cuida a tus clientes y mantén tu negocio

Motivación laboral en tiempos de crisis

Con información de:

https://laculturadelmarketing.com/herramientas-claves-en-un-plan-de-marketing-iii-analisis-matriz-dafo/#Que-es-un-DAFO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *