Comportamiento de los consumidores en tiempos de crisis

Conoce el comportamiento de los consumidores ante una crisis económica que puede estar perjudicando tu marca 

Ante la crisis económica, cada consumidor actúa de forma diferente. Cada consumidor tiene, por tanto, una serie de actitudes y comportamientos que hacen diferenciarse unos de otros. 

Con relación a la situación actual de Venezuela, el comportamiento del consumidores venezolano ha cambiado en los últimos años, gracias al golpe económico y político que el país atraviesa.  

Los hábitos de compra del venezolano se centran cada vez más en la existencia del producto y en el precio del mismo. Como dije anteriormente, cada consumidor varía su comportamiento. Sin embargo, una acción común en el proceso de compra, es poder conseguir el producto en el mercado, a veces sin importar su precio.    

En pocas palabras, las crisis económicas cambian los hábitos de consumo de cualquier población. Esta afirmación se aplica con intensidad en el caso de Venezuela que lleva seis años en recesión, escasez e hiperinflación y por lo cual los consumidores hoy en día optan por comprar productos de menor tamaño y sin preferencia de marca. Lo importante es que lo encuentre en los anaqueles de los supermercados y pueda adaptarse a su poder adquisitivo. 

El consumidor ya dejó de lado esa preocupación de si adquiere un producto importado o nacional, ya que lo importante es que tenga un precio que pueda pagar. En este sentido, sostiene que hay categorías que tienen probabilidades de crecimiento en el país. 

Para tu estudio de mercado en estas situaciones, ten en cuenta los tipos de consumidores que puedes conseguir para mantener a tu marca en el mercado:  

Tipos de consumidores en tiempos de crisis 

-El tipo de consumidor que encabeza la lista, son aquellos consumidores que se comportan de manera radical cortando sus gastos, tratando de gastar lo menos posible en productos con una importancia mínima, para así comprar productos necesarios.  

-Los siguientes consumidores, de igual manera tienen como habito ahorrar, sin embargo, estos a diferencia del anterior mantienen su forma de vida. Su habito de compra es buscar mejores precios, a veces sin importar la calidad de los productos. Suelen cazar ofertas para comprar más barato y reducir sus gastos.  

-Este tipo de consumidor, antes de la crisis, tuvo una vida estable económicamente, por ende, puede mantener su ritmo de vida, aunque no realizan grandes compras e inversiones (coches, casa) 

-Otro tipo de consumidor no tan lejano al anterior, trata de mantener su ritmo lo más estable posible, pero sacrifica algunas cosas para conseguir otras (dejan de ir de vacaciones para comprarse un televisor nuevo, por ejemplo) 

-También están los consumidores que se sienten mejor, o para salir de su depresión buscan su felicidad gastando su dinero en productos no necesarios.  

-Existe un grupo muy reducido de consumidores que piensan que no les afecta la situación económica y, por ende, gastan lo mismo de siempre.  

Recomendaciones para complacer a los consumidores en tiempos de crisis  

-Conocer los segmentos y sus realidades. Tener presente nuevos usos que se pueden dar a los productos a los que tenemos accesos. 

-Entender los principales problemas y cambios en la rutina de los consumidores y las emociones que generan las marcas y los productos. 

-No generar expectativas en el consumidor que no se pueden cumplir. Ofrecer comunicación de y estrategias de lo que sí se puede controlar por parte de la empresa y que no depende de agentes externos. 

-Generar espacios de acompañamiento y aprendizaje con los consumidores. Las personas están interesadas en conocer herramientas que les ayuden a manejar la situación de crisis actual por lo que la expectativa es que las empresas generen contenido comunicacional que les permite conocer situaciones de manejo de temas como escasez, manejo del tiempo, usos de productos, mecanismos de adaptación, entre otros. 

-Comunicar sobre lo que se está haciendo de manera positiva sobre productos o planes de responsabilidad social en las empresas. En la medida que sean más claras y cercanas las comunicaciones de las dificultades y los logros de las empresas, los consumidores son más empáticos con estas. 

_____

Mantener una empresa en una situación económica, en estado critico, cada vez es mas complicado para los emprendedores venezolanos. Sin embargo, la historia y la situación de cada organización es distinta, por ello conocer el comportamiento de los consumidores en estas situaciones en importante para los negocios. Sigue informándote sobre este tema con estos artículos relacionados:

Situación actual de la publicidad en Venezuela

Mobile Commerce: Acércate mas a tus clientes

Elabora un manual de atención al cliente

Cuida a tus clientes y mantén tu negocio

Con información de:

https://talcualdigital.com/index.php/2019/06/07/consumidores-venezolanos-buscan-cada-vez-mas-productos-en-empaques-pequenos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *