Conoce los algoritmos de las redes sociales

Es necesario saber del algoritmo para posicionarte en las redes en las que te encuentras

Los algoritmos en redes sociales, al igual que en el buscador de Google o en otras aplicaciones, son funciones matemáticas que están programadas para establecer unas reglas del juego dentro de cada plataforma. 

Los algoritmos no son públicos, solo las personas que se dedican a las redes sociales han estado estudiando por años las acciones que “intencionalmente” las redes hacen en determinadas herramientas. Es muy poco lo que las redes nos indican sobre ella, pero con el tiempo estás se van descifrando, sin embargo no podemos hablar de un algoritmo cien por ciento descubierta pero algunas técnicas si han funcionado y son las que conocemos quizás muy por “encimita”  

Conocer o manejar bien el algoritmo te permite acercarte más a tu audiencia, gracias a su función el contenido estará presente en los usuarios que realmente le interese, sabiéndolo por su interacción. A continuación te explicare como usar el algoritmo de cada red social y como aprovecharlo para tu marca.  

Algoritmo de Facebook 

Facebook inauguró el algoritmo en las redes sociales, ya que fue la primera red a pensar en algo para priorizar las publicaciones. Esto porque el gran volumen de publicaciones era demasiado para los usuarios y hacía que las publicaciones se perdieran rápidamente por el feed. 

Pensando en los padrones de comportamiento del usuario, en las páginas más relevantes y en el engagement, Facebook comenzó a desarrollar algoritmos con el propósito de dejar el contenido más relevante para cada individuo. Algunos puntos cruciales en que el algoritmo del Facebook se basa son: 

1. La gama de publicaciones disponibles para ser mostradas. 

2. Quién publicó el contenido y el nivel de relación del usuario con aquella persona (o marca). 

3. El engagement de la red de amigos del usuario con la publicación. 

Facebook priorizara el contenido que más le gusta al usuario. Por ejemplo, si el algoritmo entiende que prefieres vídeos que leer textos, cada vez más vídeos aparecerán en su feed. Eso sucede también con la temática y otros elementos. 

También priorizara el contenido que genere discusiones entre amigos y familiares, en lugar de fomentar el clickbait y enlaces a sitios de terceros. 

Para Facebook también es importante la cercanía que tiene la cuenta con otros usuarios, por eso debes publicar en el muro los siguientes contenidos: 

-Usa formatos de vídeos o imágenes creativas para llamar la atención de los usuarios  

-La llamada para la acción, también es importante para esta red. Con esta acción le estarás indicando al algoritmo de Facebook quienes son los usuarios que interactúan con tu contenido.  

-Usa todas las herramientas que esta red te ofrece. Videos, historias, grupos para difundir información, publicidad paga y todas las demás que te podrían ayudar a posicionarte.  

-Aprovecha la nueva actualización que para esta fecha aún no está disponible, pero pronto lo estará, que es la sección de noticias. Dependiendo de la cuenta que tengas en esta red podrás compartir información al nivel periodístico.  

Algoritmo de Instagram  

Instagram comenzó como una red sin algoritmo. El feed era organizado de forma cronológica, de forma que las publicaciones más recientes aparecían primero y bastaba deslizar para ver las más antiguas.  

Esto ha cambiado al pasar los años y aunque no se sabe exactamente cómo funciona el algoritmo, existen  3 factores clave que afectan cómo las publicaciones aparecen:  

1. Temporalidad: aunque las publicaciones no sean más organizadas cronológicamente, Instagram aún considera qué tan reciente es una imagen; 

2. Engagement: El engagement total de una publicación que es medido por medio de los comentarios y me gusta, especialmente en sus momentos iniciales, hace que una publicación sea priorizada o no; 

3. Relación: La red prioriza las publicaciones de las cuentas con las cuales el usuarios que más interactúa sea mediante comentarios, me gusta, mensajes directos o búsquedas. 

Una gran ventaja del algoritmo de Instagram es la proximidad entre los usuarios, tanto con otros usuarios como con cuentas de empresas. Por eso la clave es promover esa proximidad y si quieres saber cómo se hace, a continuación te lo explico: 

-Descubre cuál es el mejor horario de publicación: haz pruebas y entiende en qué momento tus publicaciones reciben más interacciones. Puedes comenzar esas pruebas siguiendo las recomendaciones de esta publicación. 

Crea un buen contenido visual: Instagram es una red visual, en la cual las imágenes y videos dominan claramente sobre los elementos textuales. Así, invertir en una producción de calidad y en una identidad de marca es fundamental. 

Crea llamadas para la acción: Invita a las personas a comentar en tus publicaciones, enviar mensajes directos o hacer clic en el link de la biografía. Esto aumenta el enganche, lo que es una buena señal para el algoritmo. 

Usa hashtags: Usar hashtags estratégicos aumenta el alcance de las publicaciones, facilita que los usuarios te encuentren  

Responde los comentarios y menciones: Si una persona menciona tu marca (sea en una publicación del feed o de Stories) o hace un comentario en tu publicación, no dejes de responder y generar engagement.  Instagram también analiza la relevancia de tu cuenta y de tus publicaciones. 

-Invierte en Stories: El formato de las Stories inaugurado por Snapchat, es sin dudas uno de los más prometedores para el futuro de las redes sociales. Cada vez más, las personas consumen este tipo de contenidos, por lo tanto, es esencial que las marcas inviertan en eso.

Algoritmo de Twitter 

Aunque Twitter está siempre poniendo a prueba su algoritmo, tiene una particularidad en relación a las otras redes ya citadas aquí: el feed de Twitter no es totalmente coordinado por el algoritmo. Eso tiene sentido, teniendo en cuenta que la red no puede perder su carácter cronológico, y teniendo en cuenta que está allí para que los usuarios republiquen los últimos acontecimientos. 

El algoritmo analiza las temáticas, formato de contenido y su relación con la cuenta que publicó el tweet. Además de eso, se tiene en cuenta el engagement del tweet en sí. 

Este análisis se hace para todos los tweets e influencia en las tres categorías creadas por la red y que veremos a continuación: 

1. Tweets posicionados: Los factores analizados para posicionar esos tweets son, como mencionamos, tanto el comportamiento del usuario como tweets que tuvieron algún destaque y fueron enganchadores para la red de seguidores del usuario. Independiente del criterio, los tweets posicionados son seleccionados con base en el interés de la red en generar más enganche. 

2. Tweets antiguos: El algoritmo trae tweets más antiguos que pueden estar perdidos por los usuarios en su momento original de publicaciones. Son tweets considerados relevantes, como noticias y tweets con mucho engagement. 

3. Timeline de Twitter: a esta sección todos la conocen. Es en esta en la que aparecen todos los tweets en orden cronológico inverso. Pero, además de estos, algunos tweets también aparecen en esta parte, como me gusta o respondidos por amigos, retweets, anuncios y cuentas sugeridas. 

Así cómo las otras redes sociales, el principal objetivo de Twitter es generar engagement. Por lo tanto, los tweets que reciben muchos me gusta, respuestas y retweets están privilegiados por el algoritmo. Así que considera estos puntos para posicionarte en Twitter:  

-Analiza tus tweets con mayor engagement y replica: Observa cuáles tipos y formatos de contenidos tuvieron mayor alcance y engagement. Esto es fundamental para entender qué es lo que las personas quieren ver y, así, producir más de esos contenidos y lograr posicionar en los primeros tweets. 

Descubre los mejores horarios de publicación: Así como Instagram, el engagement inicial es un punto de análisis del algoritmo. Además de eso, es importante entender el horario en que tu audiencia más se engancha.  

Usa hashtags: los hashtags y Twitter tienen una relación muy íntima, ya que fue la red que popularizó el uso de estos. Los hashtags son elementos importantes para que la audiencia de Twitter encuentre contenidos y puedan ampliar el alcance se las publicaciones cuando se usan de forma estratégica. 

-Responde las menciones: cuando alguien menciona tu marca o responde tus tweets, engancha con la cuenta. Esto es una importante señal para el algoritmo que tu marca está empeñada en enganchar también con los usuarios.

Algoritmo de LinkedIn 

LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo y trae oportunidades increíbles para que las personas se posicionen como autoridad en el mercado. Es también un espacio prometedor para  que las marcas se dirigan más a los negocios. 

Una publicación en LinkedIn pasa por tres etapas del algoritmo que definen su relevancia: 

1. Evaluación del contenido: Cuando un contenido se publica en LinkedIn, el algoritmo aplica un filtro para categorizarlo entre tres categorías: spam, baja calidad o bueno. ¿Exigente no? 

2. Pruebas para medir el engagement: El contenido publicado (que esté en la categoría «bueno» o, como mínimo, «baja calidad») se muestran en el feed y el algoritmo analiza el engagement inicial de la publicación. Las publicaciones con buenos índices de que engagement son consideradas positivas para el algoritmo. 

3. Revisión «manual» del contenido: esta es la fase que más se destaca en el algoritmo de LinkedIn â€“ la red tiene funcionarios para analizar individualmente las publicaciones que ya pasaron por las etapas anteriores y alcancen el éxito. Eso hace parte de los esfuerzos de la red para lograr entender lo que a tu audiencia realmente le gusta y también ofrecer ese contenido de forma destacada. 

En esta etapa, los contenidos bien evaluados tienen su «tiempo de vida» extendido recibiendo mayor prioridad incluso con el pasar de los días. 

Para aprovechar su algoritmo, te recomiendo lo siguiente:  

Crea contenido nativo: si ingresas a LinkedIn ahora, percibirás que la mayoría de las publicaciones son textos, videos e imágenes publicadas directamente en la plataforma. Eso no significa que no puedas republicar contenidos de tu blog o sitio, sino que debes considerar usar contenidos nativos para aparecer en el feed y enganchar a tu audiencia. 

Asume un lenguaje profesional: no necesitas dejar de ser leve y comunicarte de forma natural con tu audiencia para asumir un lenguaje profesional, que hizo toda la diferencia en LinkedIn. Prestar atención en cómo tu marca se comunica, es esencial en todas las redes sociales, pero en LinkedIn esa postura dirigida a temáticas de mercado exige un posicionamiento más sobrio. 

-Posiciónate como autoridad: haz videos explicando un asunto relevante, publica casos de éxito y entrevistas. LinkedIn es el espacio para mostrar pruebas sociales que tu empresa tiene soluciones relevantes para el mercado. 

Pública contenidos inspiradores: contenidos que incentiven, inspiren y motiven son un tipo de publicaciones que engancha mucho en LinkedIn. Por lo tanto, considera elaborar publicaciones con esa temática, siempre evitando las exageraciones. 

Vuélvete un influencer en la red: crear una audiencia en LinkedIn es el secreto de varios influencers. La red, inclusive, selecciona influencers para que se vuelvan «Top Voices» de LinkedIn, que engancha aún más a los usuarios. 

-Considera usar a Pulse: Pulse es la plataforma de publicaciones de contenidos de LinkedIn, muestra el engagement por parte de la marca con la red y aumenta la audiencia. 

Algoritmo de Youtube  

El algoritmo de YouTube provee de forma personalizada los videos más relevantes a sus usuarios en 5 secciones distintas dentro de la plataforma, dichas secciones son: búsquedas, home o inicio, videos sugeridos, trending y suscripciones. 

 La forma en que trabaja la plataforma, es decir, ayudando a los usuarios a encontrar videos que es más probable que lleguen a ver y disfrutar, permite a YouTube mantener a los usuarios en la plataforma tanto tiempo como le sea posible y ayuda a que regresen por más. 

Búsquedas;  Cuando YouTube rankea los videos en el apartado de búsquedas, considera qué tan bien se empatan los títulos, descripciones y contenido con las consultas que hacen los usuarios. Además de esto, YouTube también considera qué tantos videos de tu canal ha visto el usuario y cuándo fue la última vez que vieron videos acerca el mismo tema que tu video. 

Inicio y videos sugeridos;  En YouTube todos los usuarios tienen una experiencia distinta, tal como mencionamos al principio, la plataforma aporta los contenidos más relevantes y recomendaciones personalizadas a cada uno de los espectadores de la plataforma, para lograr esto, el algoritmo primero analiza el historial de actividad de los usuarios y encuentra cientos de videos que podrían resultar relevantes para ellos 

-Suscripciones;  Por último, como sabrás, YouTube cuenta con su página de suscripciones donde el usuario puede ver todos los contenidos recientemente cargados por los canales a los que está suscrito. 

_____

¡Coméntanos si tienes alguna duda con respecto al tema y si quieres aportar alguna información extra, bienvenida sea!

Lee otros artículos relacionados: WhatsApp: Úsalo para vender  ,Diseña para las Redes Sociales , ,Descubre el potencial de otras Redes Sociales.

Con información de:

https://www.trecebits.com/2018/04/27/funcionan-los-algoritmos-las-diferentes-redes-sociales/

https://rockcontent.com/es/blog/algoritmo-de-las-redes-sociales/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *