Crea la identidad corporativa de tu empresa

La identidad corporativa de tu empresa es la forma en que una organización se proyecta ante el público y comunica su promesa de valor ante distintos grupos de interés. 

Crear una identidad corporativa, te caracteriza en el mercado y puede crear un lazo especial con tus clientes. Diseñar una identidad corporativa tiene puntos considerables para que los emprendedores que inicien en el mercado empresarial puedan crear su identidad corporativa. A continuación, algunas de las importancias:  

-Construcción de una personalidad corporativa. Para destacarse de sus competidores, cada compañía necesita tener una buena imagen de marca. Así la empresa garantiza que será reconocida y recordada. Una identidad corporativa uniforme puede mejorar la conciencia del cliente y aumentar la ventaja competitiva de la organización. 

-Lealtad del consumidor. El diseño consistente de una identidad corporativa mantiene y refleja el espíritu, la cultura, los principios y los objetivos a largo plazo de la empresa. Los clientes que se identifiquen con ellos se sentirán conectados a dicha imagen, desarrollando una lealtad hacia la compañía.  

-Mejora comercial. Las experiencias personales con la identidad de la marca influyen en los consumidores y sus decisiones de compra. Un impacto fuerte y positivo crea una imagen mental favorable del negocio en la mente del cliente, lo que acontece un buen rendimiento en términos de referencias y negocios recurrentes. 

_____

¿Cómo elaborar la identidad corporativa de una empresa?  

1. Define una filosofía corporativa 

-Misión. Responde a las preguntas ¿qué es y qué hace la empresa? 

-Valores y principios. Se establece cómo la actividad que realiza la empresa, cómo hace la organización sus negocios, cuáles son sus principios profesionales.  

-Visión. Es dónde quiere llegar la empresa a largo plazo. Es la perspectiva de futuro de la compañía. 

-Cultura. Es el conjunto de códigos, creencias y valores compartidos por todos o por la gran mayoría de los miembros de una organización. 

2. Crea una Identidad visual corporativa 

La identidad visual es uno de los elementos dominantes dentro de la identidad corporativa, por representar el factor más visible para los clientes. 

Estos componentes visuales incluyen logotipos, marcas, símbolos, tipos de letra, nombres, eslogan, esquemas de color, diseño de papelería, decoración de edificios y anuncios. Incluso códigos de vestimenta y uniformes. Asimismo, comprenden los dispositivos de apoyo como el sitio web de la compañía y sus plataformas de redes sociales. 

Diseñar de forma estratégica todos y cada uno de estos elementos nos dará mayores garantías de éxito a la hora de que nuestros clientes potenciales confíen en nosotros. 

3.Diseña un Manual de Identidad Corporativa 

Se trata de elaborar un documento en el que se reflejen el conjunto de normas a las que los responsables de la imagen corporativa y la comunicación cultural recurren para unificar criterios y normalizar el manejo de la imagen gráfica y corporativa de la empresa. El objetivo es promover la identidad visual en la forma más conveniente, consistente y eficiente. 

En el manual se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, se describen los signos gráficos escogidos por la organización para mostrar su imagen, así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. 

4. Cuida la reputación online 

Hay que aprovechar las redes sociales para detectar los posibles problemas que puedan ir surgiendo, así como las percepciones que tiene el público sobre una marca o producto, ya sean positivas o negativas. Esta información se puede conseguir de manera instantánea, de forma que se puede actuar rápidamente en consecuencia y corregir las deficiencias cuando sea necesario. 

Elementos que conforman la identidad visual 

La identidad visual corporativa, como mencione anteriormente, es un elemento que predomina en todo el procedimiento de identificación. Por eso quiero resaltar este elemento y desglosar sus componentes.

1. Nombre de la identidad corporativa 

El nombre, sin duda es un elemento primordial para que tus clientes te reconozcan, por eso, si aún no has creado el nombre de tu empresa, procura que se identifique con el concepto de tu marca. Que sea legible y entendible.

2. Logotipo de la marca 

Este es un elemento más grafico que puede tener el nombre de tu marca o un símbolo característico que identifique el concepto de la marca.  

Crear el logotipo es un desafío, sin embargo, diseñadores gráficos o consultores de imagen corporativa sobran en este planeta, así que, considera contratar a un buen diseñador que te oriente en el logotipo de tu empresa.  

3. Tipografía de la marca 

La tipografía es la fuente de letra que representara a tu empresa, cada fuente tiene su propia personalidad. Para elegir la tipografía correcta, piensa en el concepto de tu marca, en los valores y la cultura y ve probando que estilo de letra puede funcionar con la identidad corporativa de tu empresa. De igual forma, un diseñador puede ayudarte con eso. 

4. Colores, que diferencien la identidad de empresa 

El color se utiliza para evocar emociones y expresar personalidad. Estimula las asociaciones de marca y acelera la diferenciación. Es importante que consideres crear la paleta de colores de la empresa, es decir determinar de 4 a más colores para la identificación de la empresa en el mercado. Son colores que representan a tu empresa, debe estar en el logo, las instalaciones de la empresa, la papelería, el uniforme, el diseño en las redes sociales, en la página web, etc.  

5. Página web y cuentas en redes sociales de la empresa 

La web junto con las redes sociales, han hecho ganar más peso a las historias, declaraciones y opiniones, constituyendo un elemento de la identidad corporativa. Hasta el punto de que los usuarios confían más en las empresas que tienen presencia online.  

Contar con una página web actualmente, sirve para que los seguidores o usuarios conecten más con la empresa, ya que la página web o las redes sociales son una ventana para mostrar cómo es la empresa, que hace, mostrar los servicios o productos que ofrecen, etc. 

6.  Comunicación / vestimenta, uniformes  

La manera en cómo se comunican o los códigos internos entre los trabajadores dicen mucho de una empresa. Igualmente pasa con la vestimenta, su forma de vestir; formal, casual o con su respectivo uniforme. Estos dos elementos forman parte de la imagen de la empresa. 

7. Papelería corporativa, que plasme la identidad 

La papelería corporativa la conforman los folletos, trípticos, libretas, carpetas o sobres, que, aunque haya empresas que no la estén usando actualmente, hay otras que aún lo hacen y sigue siendo efectiva para plasmar la identidad de la compañía.  

8. El packaging, haz única tu empresa 

Hasta la manera en cómo y en donde entregas tu producto, tiene que representar a tu marca. Si es tu caso, es decir la empresa cuenta con packaging, lo mejor es hacerla única y característica de la marca.   

_____

Este artículo es la base para que te encamines en la creación de la identidad corporativa de tu empresa . Considera establecer una identidad visual corporativa que impacte y resalte en el mercado.   

Si necesitas asesoría o a un aliado en el diseño de páginas web y marketing digital no dudes en comunicarte con nosotros, haz clic aquí y disfruta los servicios que tenemos para ti.  

Para saber más sobre la identidad corporativa, te invito a que leas estos artículos relacionados:  

Inbound Marketing

¿Cómo hacer un plan de social media?

Elabora un manual de atención al cliente

Con información de:

https://neoattack.com/identidad-corporativa/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *