Diseña para las Redes Sociales

La identidad visual dice mucho de ti como marca. Cada elemento visual es clave para comunicar nuestro concepto, por eso sin importar tu experiencia con el diseño, es necesario que sepas lo fundamental para elaborar un plan de diseño en tus redes sociales.  

Cuando hablo de redes sociales me refiero a los canales que te permiten exponer tu contenido visualmente (que son casi todas), solo que cada una tiene un interfaz característico para comunicar. Sin ir muy lejos, las redes que puedes aprovechar para presentar tu producto o servicio de forma creativa y única, pueden ser Instagram y Pinterest; Redes sociales completamente visuales.

En general, es importante que todo diseño transmita un mensaje claro y visual, ya que si nuestro diseño no dice nada no vamos a captar la atención de los usuarios en las diferentes redes sociales.  

Lo primero que hay que hacer cuando se empieza a trabajar en la identidad visual de una marca es definir su personalidad, cómo queremos que esa marca sea percibida por su público. Esto es completamente abstracto e intangible, porque en este punto estamos trabajando con ideas y conceptos. 

La identidad visual pasa por elementos importantes como los colores, tipo de diseño, formas geométricas, tu tipo de contenido y otros elementos que son importantes para definir un diseño característico   

Conoce lo fundamental de una identidad visual para las redes sociales: 

Empieza con un concepto  

Necesitas pensar de manera estratégica sobre tu marca y tu público: ¿quién es tu cliente ideal? ¿cuáles son los valores de tu marca con los que tus clientes deben conectar y sentirse identificados? ¿qué mensaje general quieres comunicar con tu imagen? ¿cuál es tu historia de marca y cómo está conectada con las aspiraciones y necesidades de tu audiencia?  

Para definir bien tu identidad visual, define bien a tu marca.  

Arma un plan de contenido   

Con esto me refiero a estudiar el tipo de contenido que publicarás para tu audiencia, vídeos cortos, infografías, imágenes diseñadas, tips, noticias, entre otros tipos de contenido. El contenido también forma parte de la identidad visual, no lo eches a un lado, recuerda que el contenido siempre será el rey.  

Todo dependerá de cómo te inspires y de lo que va tu marca o de lo que ofreces.  

Armonía de imágenes con texto 

Para comunicar un mensaje claro y visual es fundamental que exista una estratégica composición entre imágenes, figuras y tipografía. De tal forma que quede una perfecta armonía en todas las redes sociales de la marca y generen participación por parte de los usuarios. 

Y lo más importante es que trates de llevar este equilibrio a todas tus publicaciones. Cuando armes tu plan de contenido, determina la tipografía que usaras para tu marca, límites de palabras que pondrás dentro del diseño de una imagen, tipo de imagen que vas a publicar y que otros formatos puedes combinar.   

Te recomiendo incluir en tu diseño imágenes al estilo fotográfico, de motivo gráfico, de texturas o patrones gráficos, imagen de formas geométricas y alguna tipografía.   

Combina bien los colores 

Antes de elegir las distintas tonalidades para tu diseño en redes sociales, debes tener en cuenta el significado de los colores, lo que transmites con ellos, adaptar la gama cromática a lo que quieres comunicar. Si no quieres complicarte mucho la vida en la elección de los colores, puedes optar por escoger los colores corporativos de la empresa o marca

Para crear una paleta de colores armonioso, te daré tres recomendaciones: 

Escoge, dos colores intensos (que serán tus colores principales), dos colores neutros (que serán tus colores de apoyo o secundarios) y un color de énfasis (que será el color que utilizarás para resaltar ciertos elementos) 

Perfil de Katara Agencia Digital en Instagram

Determina una tipografía  

 Aquí tienes que elegir como máximo 2 tipografías o fuentes para tu diseño y combinarlas muy bien. Un consejo para hacer una buena combinación es basarte en el contraste de las fuentes que sean Sans Serif con cursivas o Serif con Sans Serif. Recuerda que cada tipografía tiene su propia personalidad, es coge una que vaya con la personalidad de tu marca.  

Destaca lo más importante  

Un título, una imagen, un video o lo que consideres que pueda llamar la atención de tu contenido, servirá para guiar a nuestros seguidores hacia nuestro interés. La manera de resaltar, puede ser con un color llamativo o con un título que atraiga.  

Inspírate en otros 

Si no eres diseñador gráfico y la creatividad te cuesta un poco, busca inspiración en otras cuentas o busca ejemplos de marca que tengan una identidad visual elaborada. No importa si las marcas no son de tu sector. Ver otras muestras visuales, podría ayudarte con ideas creativas o con los colores .

Apóyate de programas de diseño gráfico, no para diseñadores gráficos. Es decir, con estas herramientas podrás diseñar tus imágenes con base a tu identidad visual.

Busca ayuda profesional  

Si quieres tener algo más profesional, algo más elaborado contacta a un diseñador gráfico o a un consultor de redes sociales para lograrlo.  

Perfil de Katara Espacios en Instagram

_____

Nunca es tarde para aprender a diseñar, así sea lo más básico. Aprende con nosotros de este tipo de contenido con los servicios que ofrecemos en Katara Agencia Digital y con los talleres que te ayudaran a tu crecimiento profesional.  

Con la información de:

https://visualbloom.co/blog/como-crear-moodboard

http://www.bloguismo.com/buen-diseno-grafico-redes-sociales/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *