La fiebre de los podcasts

Entérate de que es y cómo se produce uno.

El podcast es un medio de comunicación digital, el cual está en auge en los últimos meses y que cada vez gana más público. Este medio es parecido a la radio, pero el podcast se presenta de otra forma, es un poco mas “libre” al momento de crear contenido con este formato.   

Con tantas herramientas digitales actualmente, hay muchas maneras de ver y escuchar contenido. El podcast te da la oportunidad de crear un contenido completamente audiovisual y compartirla en diferentes plataformas online.

 Aunque al principio los podcasts han existido en formato audio, desde un tiempo para acá, se ha creado la tendencia de mostrar en video la conversación o todo lo que se ha hablado durante la grabación. La cual ha traído mucha interacción, de hecho, es un gancho fuerte para el podcast, a parte de grabar la voz, puedes grabarte y hacer el podcast más dinámica e interactiva.  

El contenido de un podcast es el rey y es el que realmente importa en todo el procedimiento. Solo tienes que enfocarte en un tema y crear una guía para saber de lo que vas a hablar y de las partes o secciones que puede tener para clasificar el contenido.

¿Por qué debes tener un podcast?

El podcast tiene múltiples funciones que pueden ayudarte a desarrollar tu marca personal. Primero es un formato versátil, donde te pueden escuchar los que no te pueden ver y los que prefieren ver y escuchar, permitiéndote así ampliar tu público.

Con este tipo de medio podrás compartir información sobre alguna habilidad que tengas, tu marca, tus productos o si tienes el talento de hablar de temas interesante y sabes conectar con un público, el podcast podría ser para ti.  

Todo el contenido que compartas puede ser escuchado por los usuarios cuando ellos quieran, ellos se podrán suscribir a tu cuenta, seguirte en alguna red social donde publiques y podrán verlo o escucharlo cuando quieran.

Una de las razones por la que deberías tener un podcast, es porque hay menos competencia. Así como existen infinidad de blogs y canales de YouTube, todavía no se registran las mismas cantidades de podcasts.  

¿Que necesitas para producir uno?

Dependiendo del contenido o de lo que tengas en mente. Puedes empezar por tener un buen teléfono que te permita grabar videos y audios, e instalar programas para editar. Necesitas de ti como imagen principal o de alguna persona que lo sea por ti y tu podrás encargarte de la producción.

La producción de un Podcast va desde la preproducción, como las ideas del tema, la utilería, el lugar, los invitados, algunas memoria y batería para el equipo, el guión del contenido y todo lo que vas a necesitar mientras grabas, y hasta la vestimenta que tendrás para el video (si es el caso).

La primera grabación obviamente no será la mejor, pero si será el piloto, donde te podrás guiar y evaluar lo que tienes que cambiar o mejorar. Luego de haber grabado y haber asegurado que todo está bien; si grabó, si se escucha bien. Llega el momento de la edición.

En la postproducción, te encargaras de editar todo el video o audio y eliminar lo que no te gusto. Para la edición puedes pedirle a alguien que lo haga por ti, si quieres un resultado profesional, te recomiendo que contrates a alguien que sepa y si tu tienes conocimientos de edición, créeme que para la postproducción no tendrás muchos gastos.

Generalmente para la producción de un podcast, necesitaras el lugar, el guion del contenido, las personas que participaran, el tipo de utilería y las herramientas de edición. Todo esto produciéndolo tu sola(o) si requieres de alguien más, pues te ahorrarías trabajo y el resultado podría ser diferente, teniendo otra visión de un profesional.

_____

A lo mejor has visto algunos podcasts con figuras reconocidas. Para hacer uno, no necesitas ser una figura pública, pero si tener un buen tema que discutir y un plan de contenido que atraiga. Para el lugar de grabación, en Katara Espacio contamos con las mejores salas para grabar, visita la pagina y chequea cual podría ser el ideal.

Cuéntanos, ¿Qué podcasts sigues últimamente?

Temas relacionados:

¿Como hacer un video marketing?

El Storytelling: historias para tu negocio online

Crea un plan de contenido (paso a paso)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *