Plataforma Publicitaria

Guía estratégica para realizar una campaña publicitaria

La plataforma publicitaria es una herramienta de trabajo solicitada por la mayoría de las agencias de publicidad como guía para ayudar al cliente con los objetivos de su campaña. Es una guía estratégica y creativa que orienta a los publicistas a elaborar paso a paso la campaña. 

 Esta plataforma es la base para entender lo que se quiere lograr y como se quiere lograr. Está compuesta por dos partes: La estrategia publicitaria y la estrategia creativa. La primera se compone de siete variables que ayuda al desarrollo de la estrategia del mensaje y la segunda se enfoca en diseñar el concepto de la campaña para complementar el mensaje a difundir.  

_____

La Estrategia publicitaria 

  El objetivo  

Para realizar una campaña publicitaria se necesita de un objetivo bastante preciso que encamine el desarrollo de la estrategia. Para determinar este objetivo considera, tener bastante claro lo que quiere el cliente y cuáles son sus principales necesidades.  

Ejemplo ¿Para qué La Floristería «Loma de Cayenas» necesita una campaña publicitaria?

-Por que quiere posicionarse como una floristería que cumple con las necesidades de su target.

  El posicionamiento  

Esta se basa en la percepción de los consumidores al recibir el mensaje del producto o servicio, ademas de la percepción que se tiene con la marca en general. Es parte de la estrategia tener en cuenta como puede ser la reacción del público. 

 Ejemplo ¿Cómo se quiere  que el  público considere a La Floristería «Loma de Cayenas»? 

-Como una floristería con un excelente servicio, que cubre todas las necesidades de sus clientes.

  La imagen  

Es una representación mental que proyecta el mensaje y es descrita con una sola palabra. Esto ayuda a ir definiendo y concretando la estrategia de la campaña publicitaria. La idea es que esa palabra defina la relación de la marca con la campaña.  

Ejemplo ¿Cómo  definiríamos a La Floristería? Descríbela con una sola palabra. 

-A La Floristería «Las lomas de Cayenas» se describiría como, alegre.

  El Target 

Este es un elemento clave para desarrollar una campaña publicitaria. Sera la audiencia quien determine el éxito de la campaña o no. Por eso estudia todo lo necesario del target de la empresa, sus datos demográficos, pictográficos, características en común, gustos e intereses, para saber a quién diriges y cómo hacerlo.  

Ejemplo ¿Cómo es el receptor del mensaje? 

-La mayoría de sus clientes son amas de casa, esposos, amantes de las flores. Son personas que viven alrededor de la floristería y comprenden una edad entre los 35 años a 60 años de edad.

  La Promesa Básica 

Consiste en identificar las ventajas o beneficios del producto o servicio de la empresa y usarla para enganchar a la audiencia con la campaña publicitaria. Las ventajas que podrías analizar están relacionadas con la calidad, precio, utilidad, funcionalidad y entre otros beneficios del producto o servicio.  

Ejemplo ¿Por qué el público ha de comprar el producto o usar el servicio de La Floristería? 

-Entre su servicio se destaca el envío a domicilio y un envoltorio que protege a las flores de manera única.

  Reason Why 

La Reason Why es la justificación de la promesa. Permite saber por qué los consumidores deberían creer en esa promesa básica que ya identificaste . Esto significa dar más detalle del producto o servicio, para lograr conectar con el público.  

Ejemplo ¿Por qué el público  ha de creer en esa promesa? 

-Por que La Floristería «Loma de Cayenas» se preocupa por las condiciones que las flores pueden presentar en el trayecto hacia cualquier lugar. Es conveniente para el negocio la buena presencia de sus flores.

  La Reacción 

Llegamos a la última fase para desarrollar la estrategia publicitaria. En esta fase descubriremos como queremos que el público reconozca el mensaje de la campaña publicitaria . Nuevamente ponernos en su lugar e imaginarnos como podrían ver desde ahora a la empresa con esta campaña.   

Ejemplo ¿Qué se quiere que el público haga, piense o perciba cuando vea el mensaje? 

-Se quiere que sus clientes la prefieran a ella entre otras floristerías y que perciban el buen servicio que esta brinda.

La estrategia creativa  

La parte creativa de esta herramienta, se trata de crear un concepto de campaña con un tono creativo y persuasivo que ayude a comprender el mensaje que la empresa quiere transmitir a través de la campaña.   

Este concepto es una frase que resuma lo que es el posicionamiento y la promesa básica de la marca. No necesariamente debe ser textual, sino que en ella se vea reflejado lo que el público debe entender de la campaña. El concepto de campaña viene acompañado de un eslogan, que complementa el mensaje.   

Ejemplo, el concepto de La Floristería «Loma de Cayenas» seria «Contamos con el mejor servicio de floristería para acompañarte en los mejores y peores momentos »

Su eslogan seria «Nuestras flores te llenan de vida»

____

Aunque es una herramienta de trabajo usada comúnmente en las agencias de publicidad, la guía te puede servir para crear una campaña publicitaria tocando los elementos claves que usan los publicistas para crear su estrategia creativa. No es una fórmula secreta y no siempre puede ser efectiva, pero es la manera de realizarla pensando en la marca y en el público.  

Espero te haya ayudado con lo que buscabas, si quieres mas información o te interesa todo el tema de publicidad y marketing, en Katara Agencia Digital ofrecemos talleres relacionados al tema, Haz clic aquí y contactanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *