Situación actual de la publicidad en Venezuela

¿Como hacer publicidad en tiempos de crisis?

Para las empresas pequeñas y medianas, hacer publicidad en Venezuela se ha hecho muy difícil por la inversión que hay que hacer y por los pocos medios que se encuentran para anunciar actualmente, incluyendo la restricción mas reciente de Facebook hacia el país.  

En medio de la crisis económica y política que atraviesa el país, para las marcas es fundamental estar presente en un medio conveniente para la percepción de su producto o servicio. El problema es que anunciar en los medios tradicionales cada vez es más costoso.

Por eso las empresas pequeñas y medianas consideran muy poco a los medios tradicionales para anunciar, como la radio, televisión y prensa. Actualmente gracias al protagonismo que tienen las redes en nuestra cotidianidad, estas prefieren estar presentes en las redes sociales, donde pueden llegar, dependiendo de su plan de marketing, a una significativa audiencia.  

Sin embargo, las empresas grandes no pueden vivir solo de redes sociales, cuya penetración está cerca de un 60% de la población y que se considera que muchos de estos se conectan a través de sus datos móviles por problemas internos y externos con el Internet. Mas allá de las redes sociales las empresas grandes en Venezuela necesitan de la radio, de los exteriores, de la televisión y entre otros medios masivos para alcanzar y conectar a su potencial de consumidores.  

Actualmente los comerciantes dependen mucho más de la creatividad para la producción de un comercial para disminuir los gastos que esta requiere, para poder anunciar en los medios tradicionales si es necesario, si no, la mayoría de las empresas se están apoyando de las redes sociales y de todas las herramientas que esta brinda para hacerle llegar el mensaje a su cliente objetivo.  

Las redes sociales se han vuelto muy importante para los venezolanos en estos tiempos . Ya que se ha vuelto una ventana comunicacional e informativo. A través de ellas, se enteran de las noticias más relevante. Esto ha hecho que las redes en Venezuela tengan buen tráfico de usuarios, sin considerar los problemas de Internet que muchas personas puedan tener. 

Ultimas estadísticas sobre la presencia de usuarios venezolanos en las redes sociales

Según un estudio de Hootsuite, Venezuela teniendo un poco mas de 32 millones de habitantes: 

1. Hay 19.31 millones de personas con acceso a Internet, eso igual al 60% de la población. 

2. De ese porcentaje, 10 millones se conectan desde sus smartphones. 

3. 14 millones hacen vida en Facebook. 

4. Un poco más de 4 millones se conectan a Instagram. 

Es decir, queda claro que, a pesar de la situación interna del país, los negocios venezolanos tienen todas las posibilidades de posicionarse en Internet. 

Medios publicitarios que han usado los negocios pequeños y medianos en Venezuela  

Muchos negocios sin pensarlo mucho, optan por potenciar su marca en las redes sociales. Dentro de ella, existen muchas técnicas que han ayudado a estas marcas a impulsar sus ventas y llegar a nuevos clientes. 

-El marketing de influencers es uno de los recursos más valorados en Venezuela, porque las marcas consiguen promocionarse a un costo mucho menor que una publicidad paga en TV, gracias a su flexibilidad en los contratos. 

Como ya se ha mencionado antes no todos los emprendimientos pueden pagar un anuncio en TV, pero los altos costos de la publicidad tradicional no es excusa para mercadearse. Lo importante es conocer a tu público objetivo y cuáles son los mecanismos más económicos para llegar a él de forma efectiva. 

-Un caso muy común dentro de la publicidad en Venezuela, es que las empresas que están posicionadas en el mercado venezolano, han aprovechado sus redes para impulsar la imagen de la marca a través de ellas, unas usando Facebook, otras Instagram y Twitter.  

El plan de marketing que estas empresas realizan en las redes ha funcionado y sin necesidad de comprar seguidores. Se desconoce internamente como se manejan, pero el esfuerzo que se ve en sus publicaciones y la creatividad que se usa es admirable en estos tiempos.  

-Cuando se trata de publicidad digital, en Venezuela la publicidad es bien recibida en medios como Facebook, correo electrónico, Tv e Instagram.  

El plan de marketing de una empresa venezolana debe considerar algunos puntos especiales para cubrir las necesidades de su público y ganar visibilidad y buena reputación en las redes.  

  1. Su contenido debe ser relevante, que le sea útil a la mayoría de sus seguidores o clientes  
  2. Incluir contenido de responsabilidad social (Hacerlo con propósito, por supuesto) muchas personas podrán necesitar de lo que puedas ofrecer para ayudar a los demás.  
  3. En el plan de marketing debe ser primordial el trato hacia el cliente, al final de todo ellos son la razón de que algunas marcas estén presentes en las redes. Atender solicitudes, dudas; agradecer, saber de ellos y un sin fin de acciones que podemos tener con los clientes. 
  4. Es importante que el contenido no sea de mala calidad, la motivación es apostar por un contenido lleno de valor y de mucha entrega. Este tipo de contenido es valorado por la audiencia, y demuestra el verdadero talento como venezolanos y las ganas de mejorar por el país.  
  5. Analiza constantemente, la situación de tu marca en el mercado, a la competencia. Chequea internamente tus servicios o productos. Pide opiniones, conversa con tus seguidores a través de las redes sociales, haz encuestas y mantente en un constante feedback.  

_____

La publicidad en Venezuela está sufriendo uno de sus peores momentos, solo queda que los comerciantes cuenten con agencias publicitarias y de marketing digital que les convenga para potenciar su producto o servicio a través de las redes sociales.  

Muchos venezolanos actualmente toman en cuenta cumplir con sus necesidades primordiales como lo son la alimentación, medicina, productos de higiene personal, ropa, vida social y ahorro (emergencia). Por ello las marcas apuestan por un contenido publicitario que necesiten y que los ayuden a cumplir con sus principales necesidades que son cada vez más exigentes.  

Fuera del marco político, como empresarios, emprendedores, publicistas o profesionales debemos aprender de estos tiempos difíciles, para que después de que pase todo o disminuya, tendremos mejores experiencias y conocimientos sobre cómo manejar una mejor comunicación con nuestros clientes a través de los anuncios publicitarios.  

Porque como dicen por ahí, en los mejores momentos para emprender e innovar es en tiempos de crisis.  

Existen otros artículos relacionados que te podrían servir para desarrollar una buena comunicación con tu público a través de las herramientas que contamos actualmente en el país.  

WhatsApp: Úsalo para vende 

Plataforma Publicitaria  

Publicidad digital vs Publicidad en la TV 

Con información de:

https://www.jhonsnacks.com/home/la-publicidad-en-venezuela-en-el-2018

https://www.webfindyou.com.ve/blog/estrategias-de-mercadeo-digital-que-estan-usando-en-venezuela/

https://tendenciasdigitales.com/publicidad-digital-en-venezuela/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *