Persona escribiendo un mensaje

SMS Marketing ¿Si funciona?

¿SMS Marketing como medio para promocionar o las otras redes de mensajerías actuales?

El SMS marketing, se refiere al envío de mensajes de texto, ya sea como campañas o mensajes transaccionales, con el fin de lograr un objetivo de marketing. Los mensajes de textos se utilizan principalmente para comunicar ofertas, actualizaciones y alertas urgentes a aquellas personas que han decidido previamente recibir este tipo de mensajes por parte de una empresa. 

Sin embargo, actualmente parece que fue hace muchos años que las marcas de telefonía, de entretenimiento o cualquier otra, hayan usado este medio para promocionar, pero no es así, de hecho, algunas empresas aún siguen usando esta técnica. 

Esto debido al consumo que hemos tenido en los últimos años con otras redes de mensajerías, como, por ejemplo, WhatsApp. De igual manera las marcas están dejando la técnica del SMS Marketing atrás, gracias al provecho que le pueden sacar a las plataformas digitales y a los chatbots. 

¿Por qué están quedando atrás los SMS Marketing? 

Para empezar, los SMS son caros en comparación con cualquier otro medio de mensajería. Sea cual sea el objetivo, contactar con clientes mediante un chatbot es gratuito. Es posible que tengas que pagar por desarrollar y quizás administrar el bot, pero para todos los usuarios que cuenten con una conexión a internet, enviar y recibir mensajes mediante un chatbot es gratuito. Los SMS, no. 

Relacionado a lo anterior, los SMS ya no son tan populares como antes. Gracias a las tecnologías asequibles y a una conexión a internet económica y disponible en todos lados, millones de usuarios activos optan por las aplicaciones de mensajería. 

Los SMS ya no son un canal de comunicación de gran alcance conveniente para los profesionales del marketing, ni tampoco fueron tan masivos como creíamos en su momento. 

Estadísticas de los mensajes de textos, actualmente.  

El gerente de productos móviles de Salesforce, Greg Murphy, afirmó que la tasa de apertura de los SMS es del 98% y la tasa de conversión es del 45%: mucho más alta. Es decir, el 98% reciben los mensajes de texto, pero solo el 45% interactua.  

Ahora bien, los chatbots están casi al mismo nivel. El evangelizador de email marketing Neil Patel observó que los chatbots tienen tasas de apertura del 88% y tasas de clickthrough del 56%. (lo mismo que pasa con los SMS)  

Si bien los SMS y los chatbots están cabeza a cabeza en lo que respecta a tasas de apertura y clickthrough, la interacción es muy diferente en cada plataforma. 

Ahora, Amit Sharma, CEO de Narvar, una herramienta de asistencia en posventa, descubrió que menos del 1% de los clientes interactúa con los millones de SMS que su empresa envía para hacer un seguimiento de las transacciones. 

Sin embargo, eso es radicalmente distinto con los chatbots. “Los chatbots de Narvar tienen tasas de respuesta de los clientes del 100%. Un 65% trata a los bots como si fueran humanos y les agradecen o envían emojis y me gusta” menciona la CEO de Narvar. 

La realidad de los dos mundos (SMS y Chatbots) 

Está claro que se está dando un cambio de paradigma. Los chatbots se perciben como una oportunidad para conversar con una marca; los SMS terminan siendo información de una marca recibida a la fuerza. 

Como dije anteriormente, hay algunas marcas que están usando esta técnica todavía. Al menos en mi caso, aun recibo mensajes de la empresa de la telefonía promocionando los planes mensuales o sobre información de mi saldo, al igual que el banco. Pero son instituciones puntuales que lo hacen, como estos casos. De resto ninguna otra marca se arriesgara a invertir en promocionar un producto o servicio por los SMS, teniendo este un costo y una cantidad de suscriptores, que no resultaría nada rentable.  

______

Para acercarte mas a tus clientes con las plataformas digitales que actualmente están generando gran interacción, visita estos artículos que están relacionados a la promoción que las marcas emplean por medio de las redes de mensajerías:

Mobile Commerce: Acércate mas a tus clientes

WhatsApp: Úsalo para vender

Con información de:

https://blog.hubspot.es/marketing/adios-sms-marketing

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *