WhatsApp: Úsalo para vender

Logra comunicarte con tus clientes a través de WhatsApp  

No cabe duda la popularidad que ha tenido este medio comunicacional en los últimos años. No es en vano que WhatsApp hasta ahora sea una de las principales formas de comunicación en el mundo, pues lo ha logrado gracias al alcance que ha tenido con su audiencia gracias a sus funciones.  

Con WhatsApp aparte de chatear, podemos comunicarnos de muchas formas y con estas aprovechar algunas estrategias de marketing. Su importancia radica en el uso diario que las personas normalmente le han dado a esta red en los últimos años tanto personal, como profesional. 

Su protagonista es sin duda el chat, en donde podemos intercambiar palabras y aparte imágenes, videos, emojis, documentos, stickers, notas de voz y otros medios que podemos compartir por medio de los chats. Además, WhatsApp adopto el formato “Historia” de Instagram, llamada “Estados” en donde podrás comunicar por 24 horas información por medio de videos, imágenes y textos. Sin dejar atrás los famosos grupos, que se ha ganado con su popularidad a ciertos enemigos, pero también a muy bueno aliados.  

Esta red es una gran oportunidad para tu marca y para tus clientes. Saberlo aprovechar para mantener a tus clientes e impulsar las ventas harán que tu negocio crezca y amplié tu alcance de comunicación. Así que no esperes mas y logra comunicarte con tus clientes a través de WhatsApp .

¿Como poner whatsapp modo empresa ?

Existe una manera de tener un WhatsApp para tu negocio y es descargando una aplicación gratis que se llama “WhatsApp Bussines, útil para los negocios pequeños o medianos.  

La aplicación tiene cinco funcionalidades básicas: 

Perfil de empresa: Proporciona a los clientes información útil como la descripción de empresa, correo electrónico, dirección y página web. 

Herramientas de mensajería: Incluye respuestas rápidas que permiten responder de una forma más rápida a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida que permiten presentarse ante los clientes, y mensajes de ausencia que  permiten avisar cuando la empresa no está disponible. 

Estadísticas: Provee información como el número de mensajes leídos, para estudiar qué es lo que funciona 

Tipo de cuenta: Los clientes verán un icono que confirma que es un perfil corporativo. 

Si no te apetece descargar una aplicación, no te preocupes con tu WhatsApp común y corriente podrás planear una estrategia de marketing para tu negocio. A continuación te explicare como aprovecharla al máximo para tu marca:   

Estrategias de marketing  para vender en WhatsApp 

-Lo primero de todo es tener una base de datos de tus clientes. Ya sean clientes fijo, potenciales, interesados en lo que ofreces, entre otros. Identifícalos bien, porque bueno ya sabes, de tantos contactos podrías olvidar que tipo de cliente es.  

-Proporciona soporte a los clientes a través de WhatsApp; Ya teniendo los contactos de los clientes, debes utilizar esta herramienta para optimizar tu relación con ellos. Recomendamos ofrecer soporte, responder dudas, entre otros.  

-Usa los otros recursos allí disponibles para permitir que la conversación sea más dinámica. Puedes enviar audios, vídeos, imágenes y documentos, para explicar situaciones o mostrar nuevos productos. 

-Utiliza las listas de difusión; La lista de difusión es una función que permite enviar un mensaje a varios contactos al mismo tiempo. Usando esta herramienta, los contactos no saben que están en una lista o que el mensaje enviado es para varias personas. Para que la lista de difusión sea eficaz lo ideal es que los clientes deben estar segmentados según su interés. 

-Usa plantillas, hay un límite con este recurso y es la comunicación robotizada. Porque aunque eres tú quien lo va a enviar, las plantillas son mensajes ya guardados para cuando las preguntas son comunes, puedas responder con una plantilla. Sin embargo no siempre quedan bien, si sientes que no fluye o si ves que tu cliente es fijo, lo mejor es que seas completamente natural. Evalúa la situación y usa lo mejor para que fluya la comunicación.  

-Define tu identidad visual; Aunque WhatsApp no permite muchas personalizaciones, es posible utilizar las que están allí disponibles. En la foto de perfil, puedes usar una imagen de la empresa, también te permite poner una breve descripción de la cuenta. Si la empresa tiene un lema, puedes utilizarlo en el estado o resalta alguna característica de tus productos y servicios.  

-Crea grupos para compartir información de la marca (ojos con los extremos, más abajo te daré recomendaciones para llevar correctamente un grupo en WhatsApp) con los grupos podrás segmentar a tus clientes y enviar información necesaria para promocionar, preguntar, mostrar lo que vendrá para tu marca, pedir opiniones en relación a la marca, etc.  

Recomendaciones para no molestar en WhatsApp   

-Pregunta primero a tus clientes a través de un formulario si desean ser contactados a través de WhatsApp. 

-Respeta los horarios de atención al público, no envíes mensajes a horas intempestivas 

-Comunícate por WhatsApp como máximo una vez a la semana. 

-Usa un número telefónico en específico para comunicarte solo con clientes o tal vez relacionarlo con personas del trabajo. 

-Nunca jamás hagas SPAM; WhatsApp, al igual que cualquier otro servicio de mensajería moderno, está armado para detectar y bloquear a todos aquellos que hagan propaganda masiva. Si envías textos genéricos, promociones vistosas o cualquier mensaje no deseado a tus clientes, te van a bloquear por considerarte correo basura (también conocido como SPAM). 

-Evita mandar un mensaje no deseado a tus clientes por este medio, o rápidamente te bloquearán y perderás valiosas oportunidades para vender. Usa mensajes personalizados, que agreguen valor a tu cliente, y verás la diferencia.  

-Pídele permiso a tus clientes para incluirlos al grupo de la marca, indicándoles la información que van a recibir y su utilidad.  

-En los grupos comparte información necesaria. Dentro de esta recomendación podríamos relacionar el SPAM, enviar mucha información podría perjudicarte. 

-Evita que te vean como un robot; Los chats son herramientas de comunicaciones informales y transparentes. Tienes que lograr apertura y calidez en el cliente, para que te vea como alguien que va a ayudarlo y agregarle valor en su compra 

-Aprovecha los emojis; Finalmente, algo que vimos que muchos vendedores hacen para generar complicidad del cliente es usar emojis . De esa manera pueden expresar emociones y darle un toque de calidez a los textos. Siempre que no exageres, esto puede ayudarte a diferenciarte. 

-También es necesario tener en cuenta las respuestas de los clientes. Nunca ignores el feedback o las dudas que envíen. Hacerlo puede ser entendido como un descuido de la marca. 

_____

Con whatsApp tienes la oportunidad de potenciar tu negocio y de cuidar y atender en privado a tus clientes potenciales, aprovecha el fácil uso de esta herramienta comunicacional, donde hasta las personas mayores ya dependen de ella.

Para leer mas sobre este tema, revisa este articulo que te ayudara a mantener una relación mas cercana con tus clientes.

¡Gracias por leernos!

Con información de:

https://blog.sirena.app/vender-usando-whatsapp-y-chat

whatsapp/#Entender_WhatsApp_como_herramienta_de_marketing_digital

whatsapp/#Entender_WhatsApp_como_herramienta_de_marketing_digital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *